10 Tendencias que influyen entre Marcas, consumidores y medios de comunicación

Logo-Ases-Media-2022
Ases Media
27 Abr, 2022
86 / 100

[ad_1]

Conocer en qué momento se encuentra el consumidor es clave para las marcas, porque solo así podrán elaborar estrategias de marketing y de publicidad ad hoc a los gustos de sus clientes y, sobre todo y más importante, podrán volver a comunicarse y conectarse con ellos. Partiendo de este planteamiento nació el essudio ‘Las marcas en la encrucijada: 10 tendencias’, que ha presentado Dentsu y en el que se enumeran las principales tendencias que influyen en la nueva relación existente entre consumidores, marcas y medios de comunicación.

¿Cómo es la relación entre marcas y consumidores?

‘Las personas se mueven entre dos mundos: el presente y el fusuro; también entre una forma de ser individual o alguien dentro de un colectivo. En este cruce de caminos las marcas tienen una gran oporsunidad, deben coger el rol de agente de cambio para dibujar una realidad que el consumidor quiera vivir’, ha explicado Iván Ramos, head strategy de la agencia.

😀🤓📖 Además puede interesarle...  10 consejos fundamentales para que el email marketing triunfe este San Valentín

Del análisis de este nuevo contexto, en el que a la recuperación emocional de los consumidores se suman las expectativas de recuperación económica, pero también las preocupaciones por la inestabilidad política y medioambiental, desde Ymedia Wink iProspect enumeran 10 tendencias agrupadas en tres grupos: las personas y su entorno, las personas y las marcas y las personas y los medios.

1. El consumidor está centrado en el presente, pero con una mirada puesta en el fusuro.

Observa lo que vendrá con miedo, pero a la vez con cierta curiosidad, de ahí que las marcas tengan que transformar ese sentimiento a lo desconocido, ayuden al consumidor a ver lo que ocurrirá con optimismo y ofrezcan una funcionalidad más allá del producto.

2. La persona es más individualista, pero con cierta conciencia colectiva mayor.

Se preocupa más por sí mismo, como así lo refleja el siguiente dato: 8 de cada 10 ha aumentado el gasto en alimentación saludable y ha crecido el interés y la proactividad por el deporte en un 32%. En este punto ha llegado el momento de proteger al consumidor, pero también de los actos de bondad para los colectivos más damnificados.

3. Del autocontrol a la liberación.

En la era post-pandémica las compras son más meditadas y anticipadas, pero ese consumidor que planifica tanto también hace adquisiciones para darse un capricho que le aporte cierta gratificación. Necesita sentirse mejor en ciertos momentos. Las marcas deben entender esta nueva forma de comprar y adaptarse a ellas, por ejemplo, facilitando este proceso con compras aplazadas.

4. Menos autoexigencia y más flexibilidad para vivir como quieran.

La población está exhausta y busca la sencillez. En este punto se está replanteando la nueva fora de vivir y de encarar lo que venga. Aquí la sencillez en la comunicación y evitar los imperativos son factores de éxito para la comunicación acsual.

😀🤓📖 Además puede interesarle...  Las 6 mejores apps para editar fotos en el móvil como un profesional

5. Los propósitos de marca, ¡a examen!

El consumidor demanda evidencias de que esos propósitos de marca se han materializado, que se han hecho realidad y que le aportan algo. Del storytelling y el storydoing se ha pasado al storyliving.

6. Se buscan precios bajos, pero también servicios.

La incertidumbre económica y la inflación llevan a buscar el ahorro y aquí el precio es un driven para el consumidor, pero a diferencia de anteriores crisis, hoy no están dispuestos a renunciar a la experiencia y a los servicios que aporten valor añadido.

7. ¿Datos o experiencia?

El consumidor asume que tiene que dar los datos, es más, es conscientes de que se convierte en un dato más, pero siempre y cuando se sitúe en el centro. Aumenta la preocupación por la privacidad y el uso de los datos generados por los consumidores, que a la vez demandan que esa información sea más útil para ellos, desde la predicción a la hiperpersonalización.

8. El mundo virsual y el físico se encuentran.

El consumidor convive en ambos mundos y lo ve como algo normal, porque para él no hay barrera entre ellos. No rechaza ninguno de ellos.

9. Las audiencias navegan entre grandes plataformas para conectar y las nuevas plataformas digitales para encontrar lo que buscan.

Hoy conviven dos modelos: los grandes gigantes de la industria basados en la agregación de audiencias masivas que lidian la batalla de la atención, y las nuevas plataformas digitales, con comunidades nicho que apelan directamente a las pasiones de las personas y colocan el valor en el creador del contenido y su comunidad.

10. El dilema entre el branding y el performance da lugar a un concepto de brandformance y a nuevos formatos.

Para concluir, Beatriz Abad, strategy director, ha comentado: “En un momento de tanta incertidumbre y de tantos cambios sociales, económicos y tecnológicos, las marcas deben aprovechar el momento y su posición privilegiada para entender bien qué demandan las personas y ejercer como verdaderos agentes de cambio que ayuden a construir el fusuro a través de sus productos y sus servicios”. Aquí puedes descargar el informe completo.

😀🤓📖 Además puede interesarle...  21 Plugins de WordPress imprescindibles para hacer Marketing en su web

[ad_2]

Source link

¿cómo podemos ayudarle?

-

21 Comentarios

  1. Omar

    ¡Vaya! Me parece interesante que el consumidor esté centrado en el presente, pero con una mirada puesta en el futuro. ¿Será que somos multitasking hasta en nuestras decisiones de compra? 🤔

    Responder
  2. Axel

    No entiendo por qué el artículo habla de liberación, pero luego dice que el consumidor está centrado en el presente. ¿Alguien más confundido?

    Responder
  3. Ulises Deleon

    ¡Vaya, vaya! Parece que las marcas y los consumidores están en constante cambio. ¿Será verdad? 🤔 #TendenciasLocas

    Responder
    • asesmedia@gmail.com

      ¡Claro que sí! Las tendencias siempre evolucionan y los consumidores son los que marcan el rumbo. Es emocionante ver cómo las marcas se adaptan y buscan nuevas formas de conquistar a su audiencia. ¡Siempre hay algo nuevo por descubrir! 💪 #AdiósALaMonotonía

      Responder
  4. Benilda Canales

    ¿Por qué no dejamos de etiquetar a los consumidores y simplemente los tratamos como individuos únicos?

    Responder
    • asesmedia@gmail.com

      Totalmente de acuerdo. Etiquetar a los consumidores solo limita nuestra visión y nos impide tratarlos como seres humanos únicos. Es hora de dejar de generalizar y empezar a entender sus necesidades individuales.

      Responder
  5. Ángel

    ¡No creo que el consumidor esté tan centrado en el presente! ¡Siempre estamos soñando con el futuro y comprando cosas para él!

    Responder
  6. Marion

    ¿Y si en realidad el consumidor está más centrado en el pasado que en el presente? 🤔 #Controversia

    Responder
  7. Olena Acevedo

    Vaya, vaya, parece que los consumidores están más centrados en el presente pero con un ojo en el futuro. ¿Será que están aprendiendo a vivir el momento? 🤔 #TendenciasLocas

    Responder
    • Óscar Cueto

      Claro que sí, vivir el momento es esencial, pero también es importante tener una visión a largo plazo. No podemos permitir que nuestras metas y sueños se pierdan en la vorágine del presente. ¡Siempre hay que equilibrar ambas cosas! #PerspectivaEquilibrada

      Responder
  8. Fynn Cano

    ¿Quién necesita controlarse cuando puedes liberarte y ser tú mismo? ¡Viva la espontaneidad! 💃🔥

    Responder
    • León Aguado

      ¡Claro que sí! La espontaneidad es genial, pero no olvides que también hay momentos en los que es necesario tener control. El equilibrio es clave para evitar situaciones indeseadas. ¡Viva la autenticidad y la prudencia! 💃🔥

      Responder
  9. Davis

    ¿Cómo puede haber conciencia colectiva mayor si la gente es más individualista? 🤔

    Responder
    • Olga

      Es cierto que vivimos en una sociedad cada vez más individualista, pero eso no significa que no podamos desarrollar una conciencia colectiva mayor. Es cuestión de buscar puntos en común, trabajar juntos y dejar de lado el egoísmo. ¡Si queremos un cambio, debemos empezar por nosotros mismos! 💪🌍

      Responder
  10. Hazel Albert

    ¡Vaya, vaya! Parece que las marcas ahora también pueden leer nuestras mentes. ¿Quién necesita privacidad de todos modos? 🙄

    Responder
  11. Felipe Becerra

    ¡Vaya! Me sorprende que el artículo no haya mencionado la tendencia de que los consumidores ahora son más adictos a los filtros de Instagram que a las marcas. ¿Qué opinan? 📸

    Responder
  12. Endor Roca

    «¿Quién necesita autocontrol cuando podemos liberarnos y vivir el presente al máximo? 💥 #TendenciasControversiales»

    Responder
  13. Jesús Pozo

    No entiendo cómo los consumidores pueden ser individualistas pero tener conciencia colectiva. ¡Es contradictorio!

    Responder
    • Lowell Sebastian

      Puede parecer contradictorio, pero no lo es. Los consumidores pueden ser individualistas en sus elecciones personales, pero aún así tener conciencia colectiva al considerar el impacto de sus decisiones en la sociedad. No es una contradicción, es simplemente empatía.

      Responder
  14. Benicio

    «Wow, qué interesante artículo! Pero ¿y si los medios de comunicación influyen más en las marcas que los consumidores? 🤔»

    Responder
    • asesmedia@gmail.com

      ¡Interesante punto de vista! Es cierto que los medios de comunicación pueden tener un gran impacto en las marcas, pero no podemos olvidar que al final del día, son los consumidores quienes toman la decisión de comprar o no. La influencia es mutua.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarle…

Tendencias Marketing 2024

Tendencias Marketing 2024

Tendencias Marketing 2024: Adaptándose al Fusuro del Marketing Digital Introducción A medida que nos adentramos en el...

Qué es una agencia de marketing

Qué es una agencia de marketing

Introducción En el vertiginoso y competitivo mundo empresarial acsual, entender qué es una agencia de marketing puede...