Cómo usar estratégicamente los Hashtags de Instagram

Escrito por Javier Franco

Apasionado de las redes sociales y el diseño, intento crear contenido de calidad y siempre aportando valor. Si necesitas actualizarte, necesitas mi ayuda, ¿hablamos?.

marzo 11, 2020

.

Cómo usar estratégicamente los Hashtags de Instagram

Esta entrada del blog esbozaremos un enfoque estratégico para ayudarte a elegir los hashtags adecuados para tu marca.

Elegir los hashtags adecuados para tu negocio

Muchas marcas confían en los hashtags populares o de tendencia con la esperanza de ser encontradas. O se dedican a hacer un montón de publicaciones sobre lo que hacen pero no piensan en lo que sus clientes realmente están buscando. Es importante que elijas los hashtags adecuados para tu negocio para mejorar tus posibilidades de aparecer en las búsquedas que tu público está buscando.

Consideremos el ejemplo de un seguro de coche. Si tu empresa vende seguros de coche y usted está en Instagram publicando #segurodecoche #corredordeseguros y similares, pero usted NO está atrayendo a su público objetivo. La realidad es que nadie viene a Instagram a buscar un seguro de coche. Usarán Google para eso. Por lo tanto, las únicas personas que miran a esos hashtags de los seguros de coche son otros corredores – que son tus competidores!

En cambio, tienes que pensar en tu público objetivo. ¿Quiénes son ellos? Son personas con coches. Y la gente con coches están mirando cosas como #dreamcar, #cochesdesueño, #cochenuevo o #miprimercoche. ¡Y la gente que compra su primer coche necesita un seguro de coche! Puedes tener tu contenido ahí fuera, proporcionando información, consejos y sugerencias, pero usa los hashtags que es más probable que busquen.

Cómo usar estratégicamente los Hashtags de Instagram 1

En cambio, si eres un fotógrafo de bodas, el primer lugar donde la mayoría de las novias buscarán es Instagram. En ese caso, sería usar #fotografodebodas, es perfectamente aceptable. Pero incluso entonces, ese es un resultado de búsqueda global y es probable que sólo sirvas a un área local como fotógrafo. Sería prudente que agregara la ciudad o estado a su #fotografodebodas o #fotografia para que aparezca en las búsquedas que sus clientes objetivo reales están mirando. Por ejemplo en nuestro caso sería: #fotobodasmarbella o #fotografiadebodasmarbella.

Además, debes tener tu propia marca de hashtag para tu negocio. Puede ser el nombre de tu negocio, tu eslogan, o algo por lo que sea conocido. Pero debería ser algo que nadie más esté usando activamente en Instagram. Y puede decidir tener más de un hashtag de marca, uno es el nombre de su negocio y el otro es un eslogan o frase pegadiza. Tener dos o tres es perfectamente aceptable.

Cómo usar estratégicamente los Hashtags de Instagram 3

Dónde encontrar los hashtags adecuados

El mejor lugar para encontrar hashtags para Instagram es Instagram. Ve a la pestaña de búsqueda (el icono de la lupa en la barra de menú inferior) y escribe un hashtag o un tema o frase. Ve a la pestaña “Etiquetas” y verás un listado de hashtags con esa palabra o frase, además de cuántas publicaciones están asociadas a ese hashtag.

Esto muestra la popularidad de un hashtag y también proporciona recomendaciones para otros similares que podría querer usar. Además, si seleccionas cualquiera de esos hashtags para revisar, habrá una lista de hashtags similares recomendados en la parte superior de esa pantalla para darte más sugerencias sobre qué hashtags usar.

Estos resultados son los más fiables porque esto es lo que realmente se está publicando y buscando dentro de Instagram. Hay otras opciones y herramientas de terceros en las que también puedes confiar. Sin embargo, éstas a menudo proporcionan resultados variados ya que se incluyen en las búsquedas de Twitter y otros medios sociales.

Puedes usar herramientas como All Hashtag, Tag Blender o Hashtagify para obtener más información y resultados populares de hashtags.

La receta correcta de Hashtag para el éxito

Escoger los hashtags correctos es sólo la mitad del proceso. Ahora necesitas saber cuáles usar y en qué formato para aumentar tus posibilidades de subir de rango en la pestaña de hashtag Top y ser encontrado por más clientes potenciales.

¡Esta receta de hashtags te ayudará a conseguirlo!

  • Utiliza al menos de 3 a 5 hashtags populares. Estos son hashtags que tienen de 500.000 a un millón de mensajes asociados a ellos. No recomiendo el uso de hashtags con más de un millón de resultados ya que normalmente sólo atraen a los robots de spam y a las cuentas falsas.
  • Use al menos de 3 a 5 hashtags moderadamente populares. Estos son hashtags con altas decenas de miles de mensajes hasta los cientos de miles.
  • Utilice al menos de 3 a 5 hashtags específicos de un nicho. Estos son hashtags con menos de 25.000 publicaciones asociadas a ellos y que están específicamente dirigidos a lo que hace tu negocio y a la solución o producto que ofreces.
  • Utilice de 1 a 3 hashtags de marca.

¿Por qué funciona esto?

Una vez que publicas en Instagram, tus seguidores empiezan a ver tu contenido e interactuar con él. El algoritmo está tomando nota de esto. Además, los hashtags permiten que te encuentren los que no son seguidores. Los hashtags populares te dan una ráfaga inicial de actividad inmediatamente después de publicar. Pero tu contenido se disolverá rápidamente en la marea de publicaciones.

Los hashtags moderadamente populares que usaste mantendrán tu contenido activo durante horas o días. Y el algoritmo también está rastreando esto. Dado que tanto los seguidores como los que no lo son interactúan con el contenido, el algoritmo lo clasifica en una posición más alta, y en esos hashtags específicos de nicho (e incluso posiblemente los más populares), el contenido se clasificará como una publicación de mayor rendimiento (independientemente de la cantidad de “me gustas” que tenga) y aparecerá en las primeras posiciones de la pestaña superior del resultado de ese hashtag. Esto permite que más personas te encuentren y la solución exacta que les ofrezcas.

Esto se traduce en un mayor compromiso con tu contenido, más seguidores en tu cuenta, más tráfico en tu sitio web y más ventas para tu negocio.

Y así es como puedes utilizar los hashtags de Instagram de manera efectiva y estratégica. ¿Quieres dar un empujón a la elección de los hashtags adecuados para tu negocio y tu audiencia?, ¿quieres la combinación correcta de popularidad de hashtags para aumentar tus resultados?. Bueno, parece que ya lo tienes más fácil con este post.

 

Si en algún momento necesitas de la ayuda de un profesional no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos en todo, desde la mejora de tu web hasta estrategias para vender más. ¡Consúltanos!

También puede interesarle…

0 0 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comenarios
kelly gavilanes

Excelente artículo, me gusto un montón sin duda las redes sociales son una realidad en la vida social y en los negocios. Meses atrás estaba perdido pero cada día encuentro material como este que me guían,¡muchas gracias y saludos!

Pin It on Pinterest

Share This