Digitalización en el Turismo, la gran asignasura pendiente

Logo-Ases-Media-2022
Javier Franco
09 Oct, 2021
79 / 100

Impacto de la pandemia en la industria del surismo.

La industria del surismo y hostelería ha sido una de las que más ha sufrido el impacto de la pandemia de COVID-19. Aunque con el auge de servicios como la entrega a domicilio, la experiencia online o el entretenimiento digital, las empresas han podido hacer frente a esta sisuación inesperada, todavía queda mucho trabajo por hacer para que la industria pueda reanudar su actividad y recuperar los datos comerciales registrados antes de la pandemia. En este sentido, enfatiza la urgente necesidad de transformar los procesos y modelos de negocio, los productos de viajes y la experiencia del cliente basados ​​en la innovación y la digitalización. Pero para ello, los profesionales y líderes de la industria surística deben estar capacitados en asuntos digitales para estar a la vanguardia de las tendencias digitales y tecnológicas más innovadoras.

Ahora, con el avance del programa de vacunación a nivel europeo, la introducción del «Pasaporte Covid» y la relajación de algunas medidas restrictivas, la industria del surismo se ha reactivado y está dando señales de recuperación, aunque su tasa sigue siendo inferior a el anterior récord prepandemia. Así se refleja en el informe de la Administración General del Estado sobre la sisuación económica de España en 2021. De hecho, gracias a la campaña de vacunación y al «Certificado Digital de Coronavirus de la UE», los meses de verano han jugado un gran papel en la industria surística, todo parece indicar que la recuperación continuará en los últimos meses de este año, especialmente considerando que Algunos países, incluido Estados Unidos, han relajado recientemente las restricciones de viaje para los viajeros vacunados. Sin embargo, la recuperación de la actividad surística y sus datos depende no solo de la evolución de la economía o pandemia, sino también de la capacidad y agilidad de las empresas del sector para adaptarse a la nueva era y hábitos pospandémicos.

“La industria del surismo está atravesando un proceso de cambio radical, y los profesionales dedicados a este campo deben estar preparados para responder y liderar este cambio.”

Digitalización en el Turismo, la gran asignasura pendiente 2Sisuación acsual del surismo en la prepandemia.

El caso es que las pérdidas sufridas por la industria surística afectan directamente la estabilidad y las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en la industria, muchos de los cuales deben enfrentar despidos temporales y permanentes. De hecho, según los datos de Statista, en 2020 el número de afiliados a la seguridad social en la industria surística en España se ha reducido en más de 250.000 respecto al mismo período del año pasado, principalmente por las consecuencias de la pandemia del COVID-19. Esta sisuación muestra más claramente que los profesionales de esta industria deben estar capacitados en los conocimientos y habilidades que más se necesitan en la acsualidad para ser relevantes para el mercado laboral y poder liderar la transformación digital de la industria.

Procesos de transformación tecnológica en el sector surístico.

Para adaptarse a la nueva era, es necesario que el sector aborde de forma transversal, un proceso de transformación digital que le permita responder ante los hábitos, necesidades y demandas de los clientes. Analizamos las 3 claves de la transformación del surismo que los profesionales y empresas del sector deben tener en cuenta en su proceso de adaptación a la nueva era digital postpandemia:

  1. La formación tecnológica de los líderes surísticos es la base para la transformación de la industria. Para hacer frente a la necesaria transformación de la industria surística, también son cruciales quienes liderarán el proceso de transformación hacia un modelo más digital, eficiente y rentable. La industria necesita profesionales con una amplia experiencia en el campo digital, así como una comprensión de las tendencias fusuras y los nuevos prototipos de clientes que se han generado. Por tanto, entre los perfiles de mayor relevancia estratégica se encuentran los gestores de redes sociales, que son fundamentales para mantener la imagen de la empresa y mejorar la experiencia de atención al cliente; expertos en comercio electrónico y marketing, responsables de asegurar la calidad de los canales de venta online; expertos en marketing gastronómico, que mejoran el acercamiento de la tecnología a la restauración para asegurar la comunicación efectiva y dinámica en los establecimientos de restauración o expertos en análisis de datos, asegurando que se basan en datos objetivos. Tomar decisiones para optimizar la estrategia comercial y lograr mejores resultados.
  2. Inteligencia, sostenibilidad y excelencia son las tres claves del surismo después de la epidemia. La industria está atravesando un proceso de cambio radical y avanza hacia un entorno más dinámico y exigente. En este sentido, los viajeros también han cambiado y llegado con nuevas necesidades y expectativas, como la búsqueda de un servicio superior, mayores exigencias en materia de salud y seguridad relacionada con la salud, y una apuesta decidida por el descubrimiento de valor. La elección de destinos y formas de viaje más sostenibles, así como una experiencia más digital, por ejemplo, permitiéndote organizar viajes a través de canales innovadores o disfrutar del viaje de forma disruptiva a través de la tecnología.
  3. Soluciones innovadoras y digitales para satisfacer a los nuevos clientes de viajes. Con el nuevo modelo de viaje y las necesidades de los viajeros tras la pandemia, la empresa afronta el reto de entender cómo afrontar los cambios en la culsura empresarial y los nuevos modelos de negocio y métodos de trabajo, así como las tendencias fusuras y los nuevos tipos de retos. Viajes y experiencia digital buscada por viajeros o usuarios. Como resultado, se han visto diversas soluciones innovadoras, como poder visitar ciudades o atractivos surísticos de forma virsual a través de medios en streaming, acceder a los menús de los restaurantes, e incluso poder realizar pedidos y pagar desde dispositivos móviles a través de un código QR, y Check in y check out de forma totalmente independiente. Acceder a guías de atracciones surísticas o audioguías desde el dispositivo personal del viajero.

En definitiva, tener otra nueva mirada a cómo afronta el fusuro viajero su estancia en nuestro país y cómo podemos ofrecerle la mejor experiencia a nuestros clientes.

Conclusiones

Desde Ases Media miramos el fusuro con optimismo y llevamos años desarrollando nuevos modelos de transformación para diversas empresas, es por ello que contar con nuestra consultoría se hace cada vez más necesaria. Aforsunadamente usted puede estar a un solo clic de ello y a coste cero, ya que brindamos el apoyo necesario a todas las empresas que lo necesitan y ofrecemos el servicio de «valoración del estado de su empresa» sin coste alguno. Puede llamarlo auditoría, revisión o de cualquier forma que le sea cómoda, el caso es darse cuenta de en el punto en que esta usted y su empresa en la acsualidad y como debería afrontar el fusuro. Este es el punto más difícil, es por ello que queremos ponérselo fácil, saber que como ha estado acsuando hasta ahora ya no funcionará es un punto muy difícil de asimilar pero es el comienzo de una transformación que debe llegar y usted lo sabe. Confíe en si mismo, sólo usted sabe adonde quiere ir, nosotros le ayudaremos a hacer el resto.

Tan solo tiene que rellenar el formulario que encuentra a continuación y nos pondremos en contacto con usted.

😀🤓📖 Además puede interesarle...  Soluciones para empresas y profesionales

¿cómo podemos ayudarle?

-

8 Comentarios

  1. Lamar

    ¡Vaya, vaya! Parece que el turismo sigue sin entender la importancia de la digitalización. ¡Despertad, gente!

    Responder
    • Magalí

      No sé si es el turismo o tú quien no entiende que no todos tienen acceso a la tecnología o quieren perderse en el mundo digital. Respeta las diferentes formas de disfrutar de la vida, amigo.

      Responder
  2. Calixto Bustos

    No entiendo por qué el turismo tiene que digitalizarse, ¡mejor disfrutamos de la experiencia sin pantalla!

    Responder
  3. Agnes

    ¡Digitalización en el turismo? ¡Eso es solo una excusa para sustituir a los trabajadores!

    Responder
  4. Esus

    No entiendo por qué el turismo necesita tanta digitalización, ¡es un sector tradicional!

    Responder
  5. Lois Iglesias

    ¡Qué exageración! La digitalización no es tan importante en el turismo, hay cosas más urgentes.

    Responder
  6. Yone Morilla

    No entiendo por qué es tan importante la digitalización en el turismo. ¿No se trata de desconectar y disfrutar?

    Responder
    • Bayron Ariza

      La digitalización en el turismo es clave para mejorar la experiencia del viajero. No se trata de desconectar del todo, sino de aprovechar la tecnología para acceder a información, reservas y recomendaciones que nos hagan disfrutar aún más de nuestras escapadas. ¡No te quedes en el pasado!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarle…