La web 2.0. es una evolución de la web 1.0.

La web 1.0 era una web estática, y no sólo una web en sí, sino internet en general era una plataforma donde el webmaster exponía sus artículos, los usuarios iban y lo leían, pero era muy poco participativo. El webmaster exponía un post en la web a modo de cartel, y el usuario lo leía sin ningún tipo de comunicación o participación por su parte: no contribuía a enriquecer esa web.

Luego, evolucionó un poco hacia los foros, donde la gente comentaba y opinaba sobre los artículos de esa web u otras. Se producía una especie de intercambio de opinión. Pero, si no fuese una web simplemente basada en ese y nada más que en ese foro, seguía siendo una web 1.0.

La web 2.0 “el contenido lo hace el usuario”, por ejemplo: la Wikipedia. Aquí la gente llega, escribe un artículo, aporta, testifica, etcétera y el webmaster se limita a administrar la herramienta. Eso es la esencia de la web 2.0.

Otro ejemplo podríamos nombrar a Twitter, por la sencilla razón de que es un sistema que está disponible y esperando las opiniones, comentarios y contenido de los usuarios, la gente haga retweet, etc.

Existe una definición más formal de la web 2.0, como la que aporta Wikipedia, la cual define la web 2.0 como un medio de sociabilización, comunicación y colaboración en línea. Va a significar más técnicamente que lo que te acabo de explicar más arriba.

Características principales de la web 2.0

  • Estás siempre informado. Por ejemplo, ¿alguna vez no has leído las noticias en un periódico y has tenido la sensación de que esa noticia ya la sabias por Twitter, Facebook o los periódicos online?
  • Es un contacto permanente. Puedes ver constatemente al momento lo que hace una amigo en Facebook, en Twitter, su estado de ánimo, lo que ha hecho hoy, etc., aunque esté a miles de kilómetros.
  • Networking. Hablar y hacer relaciones. Puedes hacer negocios online.
  • Puedes hacer formación online. En cualquier estudio, rama, sector… desde un simple cursillo básico hasta un master.
  • No tiene barreras, solo te basta un dispositivo. Desde un ordenador, un portátil, una tablet, un Smartphone…puedes estar conectado.
  • Puedes promocionarte a nivel personal (laboral) o de empresa (marketing).

SOCIAL MEDIA

¿Qué ha cambiado con las redes sociales?

 

La forma de atención al cliente.

Por ejemplo, antes, cuando queríamos comprar un coche, íbamos a varias webs de diferentes marcas, y comparábamos precios, modelos, marcas, etc.  Con las redes sociales, lo que hacemos es preguntar a nuestros amigos o expertos, sobre que coche nos aconsejan. Hoy en día, la gente confía mucho más en lo que opine o le aconseje un amigo e incluso un desconocido de Facebook, a lo que le muestra la propia marca del coche.

Ha cambiado radicalmente la forma de comprar. Yo ya no decido si me gusta tal coche u otro, aunque la web de la marca me diga que es el mejor. Me fio más de que la mayoría de gente en las redes sociales opinen sobre uno u otro.

Puedes reclamar con gran repercusión social. Por ejemplo, te atienden  mal en un restaurante. Antes dabas una pataleta, hacías una reclamación , y no se resolvía mucho más, simplemente no volvías a comer ahí, y el restaurante volvía a tener otros clientes. Ahora, se puede grabar con video el conflicto y colgarlo en YouTube. La repercusión es tal, que si recibe muchas críticas, puede hasta cerrar el restaurante por pérdida de clientes y reputación, pudiendo llegar hasta en la ruina.

El feedback

Las empresas antes lanzaban un producto nuevo y sacaban un feedback prácticamente nulo. Sin embargo, ahora lanza el feedback y la gente dice si le gusta, si no le gusta, que mejoraría, que cambiaría, etc. Es una forma muy buena para las empresas para que puedan promocionar sus productos y adaptarlos si es necesario para la mejoría.

La gran pregunta: ¿Cuál es el objetivo real del Social Media?

Mucha gente puede decir que comunicar, otra que conversar, otra que interactuar… todos estarían equivocados, ya que esas repuestas son un medio.

El objetivo real de un Social Media es VENDER. No hablo de lanzar spam como locos no, sino vender un producto si eres una empresa, ofrecerte para trabajar si eres una persona, vender su marca.

Por ejemplo, si yo vendo joyas, mi fin de trabajar como Social Media será en vender las joyas. Otro caso, Coca Cola no necesita prácticamente vender más, pero si necesita establecer y mantener su marca.

¿Cómo crees que ha repercutido el Social Media?, ¿Crees que es una moda pasajera?, ¿Cómo crees que evolucionará?. Danos tu opinión y participa!

Web 2.0 y Social Media es un post de nuestra nueva colaboradora en Ases Media:  Belén Gisbert Vercher y su Twitter @enlinea_3 

Sending
User Review
0 (0 votes)

Pin It on Pinterest

¡Comparte!

¡Di a tus amigos lo interesante que es este artículo!