Cómo mejorar su empresa a través del teletrabajo

Logo-Ases-Media-2022
Javier Franco
25 Mar, 2020
76 / 100

Como mejorar su empresa a través del teletrabajo

Después de los últimos acontecimientos ocurridos globalmente con la aparición del virus COVID-19, también llamado “Coronavirus”, la población mundial se ha visto obligada a confinarse en sus casas. Esto ha provocado un parón a nivel general en todos los sectores excepto, empresas con servicios básicos, como la alimentación, sanidad y farmacia. El resto de empresas se han visto obligadas a cerrar pero, ¿se pudo haber evitado?
Es cierto que no identificamos una necesidad hasta que no nos vemos forzados a tener que asumirla. Visto el panorama sería mejor tomar medidas cuanto antes para que en un fusuro no nos vuelva a coger por sorpresa.

Según una encuesta realizada por SAGE Spain, “el 52% considera que no es una buena opción si no se dispone de las herramientas de gestión adecuadas”.

Sectores en los que el teletrabajo o la teleasistencia podrían ser claves en un fusuro

Como anteriormente hemos citado, los sectores con un perfil más tecnológico lo tienen más fácil pero el reto será que los demás logren adaptar sus negocios a un mundo globalizado y digital. En Ases Media podemos asesorarle y ayudarle a conseguir transformar su negocio y adaptarlo a los nuevos tiempos.

Para cada negocio hay una solución. Consúltenos sin compromiso en nuestra página de contacto o si lo prefiere llámenos al +34 692 471 401

Estos serían los sectores que más fácil tendría su transformación digital:

Banca

El sector bancario afronta ya desde hace varios años una gran transformación y prueba de ello la tenemos con el auge del uso de apps móviles para gestionar nuestras cuentas bancarias. Algunas de estas aplicaciones han obtenido premios internacionales por su gran usabilidad o diseño. Podemos poner de ejemplo la App del banco BBVA o el Banco de Santander como de las más usadas y útiles en la acsualidad.
Es cierto que la autogestión a través de apps pueden generar pérdidas de empleo presencial pero también es cierto que se abrirán un abanico de nuevas oporsunidades y nuevos trabajos que aún están por aparecer.

Consultoría

Debido a la mejora de las conectividades en la red móvil, las videoconferencias son ya hoy día un habisual en el sector de la consultoría. Abogados, gestores de la propiedad, asesores fiscales o contables trabajan ya desde hace no muchos años en remoto.

Recursos humanos.

Ya desde hace tiempo, cantidad de empleadores han adoptado la opción de buscar talento por la red. Hay numerosos portales para la publicación de anuncios para ofertar puestos de trabajo. Además, estos anuncios captan gran cantidad de personas con perfiles que se adaptan a las necesidades de las empresas. El big data permite acercar a esos perfiles a los anunciantes y conseguir mejores resultados, sobre todo en un primer filtro que nunca es presencial, posteriormente siempre acabarán en una entrevista personal pero en este aspecto hace tiempo que el mundo laboral ha cambiado.

Diseño, Publicidad y Marketing

Este sector hace ya mucho que trabaja usando el teletrabajo como base para formar equipo. Ayudado de diversas aplicaciones que más adelante mencionaré, es bastante fácil coordinar un equipo remotamente para realizar proyectos, sean de diseño web, marketing o publicidad.

Textil y calzado

Es verdad que este sector es difícil ya que siempre tendremos ese punto final en el que todos y todas queremos probarnos la ropa o zapatos para decidirnos. No obstante hay algunas empresas que son punta de lanza en este sector. Ponemos de ejemplo ZARA como uno de los que está sabiendo llevarse su audiencia hacia sus aplicaciones y webs para conseguir ventas. ¿Como lo hacen? mezclan calidad y servicio = deleite de sus clientes y viralizan los productos gracias a su experiencia.

Supermercados

En los últimos años se ha incrementado el número de pedidos para realizar la compra mediante la plataforma online de diversos supermercados. Esta actividad se irá multiplicando paulatinamente con el tiempo y más después de esta crisis del Coronavirus que está cambiando la mentalidad de la gente y está abriendo la mente de muchas personas con respecto a la posibilidad de hacer los pedidos de compra a domicilio para aumentar en seguridad y comodidad.

Estos serían los sectores que habría que potenciar para su transformación digital:

Inmobiliaria

El sector inmobiliario es uno de los que más se ha resentido en esta crisis. La mayoría de ellos han optado por cerrar debido a que la inmensa mayoría de estos negocios no tenían un protocolo de acsuación basado en un modelo más digitalizado. Para que todos nos entendamos, la mayoría manejan sus negocios “a la vieja usanza”. Hay que decir que la parte más importante de la gestión inmobiliaria se hace en notarios y bancos y la gran mayoría de ellos tienen limitada sus gestiones o también han cerrado por lo que una gestión inmobiliaria telemática sólo tendría sentido para mostrar información relevante sobre el sector o para mostrar stock de vivienda con métodos de realidad virsual.
Ninguno o muy pocos han optado por visitas virsuales, videos de pisos piloto en 3D con unas gafas de realidad aumentada o simplemente realizar videollamadas a sus clientes para aportarle novedades o ponerle al día sobre sus peticiones ya sean de compra o venta. Este mercado ya había emprendido un camino correcto con la digitalización de sus procesos internos de gestión de clientes con la implementación de CRMs pero debe dar un paso más para afrontar un fusuro más incierto que nunca.

Hostelería

Es una realidad que la parte más farragosa de la estancia en un hotel suelen ser check-in o entradas. No puede entenderse que en el 2020 que ya estamos la gestión hotelera no tiene un sistema informatizado para estos casos. Es más, aplicaciones de hospedaje online le han dado la delantera en ese sentido y es mucho más fácil reservar y hacer una llegada a un apartamento alquilado por la app en plataformas como Booking o Airbnb. Esto resta competitividad a los hoteles frente a estas plataformas nativas de internet.
Otro handicap que hoy día todavía se tiene es que los hoteles no cuentan con visitas virsuales que a más de uno le darían mayor poder de convicción a la hora de decantarse por uno. En definitiva hay que dar un paso más y pensar en el fusuro como si fuese ya presente porque nunca se sabe que otro acontecimiento pueda ocurrir. Hay que estar preparados.

Administraciones Públicas

Esto es un clamor ya desde hace mucho. cierto es que ha aumentado el número de opciones que puedes hacer desde casa con su certificado digital pero estamos lejos de otros países como Finlandia, en el que prácticamente puedes hacer cualquier gestión de las administraciones desde su casa a golpe de click. Esta crisis debe servir para acelerar la brecha digital y convertirnos en un país que afronta los fusuros retos con solvencia

Como mejorar su empresa a través del teletrabajo 2

Pautas para trabajar desde casa

Si tienes un equipo en el que por las circunstancias acsuales tienes que organizarlo remotamente lo mejor es tener una pequeña guía de como realizar el trabajo desde casa y no morir en el intento. Para ello proponemos estas 4 pautas.

Planificación

Lo mejor es empezar siempre un día antes. Planifícate la noche anterior con las metas diarias que quieres conseguir día a día. Ponte objetivos también semanales y al finalizar la semana plantea nuevos retos o retoma los que no has conseguido en esa semana. Organízalo con un horario en el que plantees su jornada como si essuvieras en una oficina, eso te centrará para realizar las tareas. Ayuda mucho tener una pizarra blanca delante donde veas cómo evoluciona todo. Tenerlo visual ayuda a centrarte. Puedes ayudarte también de aplicaciones de productividad tipo Trello para trabajar en equipo y tenerlo todo al día. Puedes crearte una cuenta de Trello gratis aquí.

Elige su espacio de trabajo
Preferiblemente silencioso y tranquilo, donde puedas estar sin que molestes ni te molesten. Ten en cuenta que puedes necesitar trabajar cuando otros estén descansando por lo que lo mejor es no tener su espacio de trabajo en dormitorios ni en el centro del hogar como salones, etc. Cuando tengas su sitio plantea tener un lugar alternativo por si surge un imprevisto y te tengas que mudar.

Jornada laboral vs Convivencia
Deja claro a su entorno que tienes un horario y tienes tareas que cumplir. Esto ayudará a que conozcan su forma de trabajar y no intenten inmiscuirse en las disputas que puedan ocurrir en un hogar. Por su parte intenta mantenente al margen de todo cuando trabajes, se lo más invisible posible para que no te lleve la corriente de temas que suelen interferir en su trabajo en una convivencia, discusiones, conversaciones o debates sobre temas de acsualidad. Aparca eso en su horario y todo irá bien. Procura acabar las tareas del hogar que tengas asignadas para que no repercuta en mitad de su trabajo como por ejemplo, olvidarte tender una lavadora o fregar los platos. Intenta tenerlo todo listo a la hora de empezar su horario de trabajo.

Cuida su salud
Lo primero, las possuras. Es muy fácil caer en malos hábitos cuando haces su vida en las mismas 4 paredes. Por ello es importante que tengas una buena silla de trabajo e intentes estar con la columna recta para evitar posibles dolores de cabeza o mareos. Trabaja un máximo de 1 hora y media por cada tarea. En cada uno de ellos haz una pausa para respirar aire puro, estirar las piernas o si lo prefieres hacer un poco de Mindfulness o meditación. Esto te ayudará a mantener su atención en cada tarea al 100%. Usa una música relajante pero que te mantenga activo, hay muchas listas en Spotify para enfocarte en el trabajo. En estos parones es muy bueno picar sano. Puedes optar por una fruta, té o infusiones, cereales o un vaso de leche. Yo no recomiendo el café, porque es demasiado irritante para el colon y puede ponerte demasiado nervioso, aunque entiendo el que si se lo tome.

 

Conclusiones

En estos últimos 10 días de confinamiento ha quedado patente lo poco preparados que hemos estado todas las empresas para trabajar en remoto. No sólo para eso sino además para ofrecer nuestros servicios diarios a distancia. Es cierto que ciertos negocios tienen más difícil darle una vuelta a qué pueden ofrecer cuando estén obligados a cerrar pero tan sólo hay que ver algunos ejemplos para darnos cuenta de que es cuestión de originalidad. Una segunda línea de negocio que sea virsual no hace daño a nadie y más si esto nos puede servir de seguro para los momentos en los que no podamos abrir.

Podemos ver en los últimos días, entrenadores personales y monitores de gimnasio que se han quedado sin lugar para entrenar pero eso no les ha impedido seguir sus clases por internet. Es cuestión de darle una vuelta y casi todos los negocios se les puede ver una parte en la que se puede crear contenido que aporta valor sin salir de casa y puede ejercer 2 funciones. Una, no dejar abandonado a sus clientes en unos momentos en los que se crea un vacío y por consiguiente puede llegar el olvido y en segundo lugar, el alcance. Las plataformas sociales de hoy en día están enfocadas a aumentar el alcance según el incremento del interés de sus espectadores. Esto tiene una lógica razón, estas plataformas se basan en publicidad por lo que si aumenta el interés, aumentará el número de personas a las que puedas llegar. Esto puede aumentar sus clientes tanto de sus contenidos online como de su tienda física si la tienes.

Ahora es el momento de acsuar, si no tienes claro qué línea online de su negocio puedes hacer puedes contar con nosotros. Seas una peluquería, lavandería, academia de inglés, carnicería, gimnasio, bufete de abogados o hasta una tienda de pinsura. Cada negocio tiene su hueco en el mundo online.

Desde Ases Media vamos a hacer un esfuerzo en esta crisis sanitaria y vamos a ayudar a toda empresa que nos pida asesoramiento para mejorar su digitalización y le vamos a asesorar grasuitamente. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros en nuestras vías de comunicación habisuales o si lo prefiere darnos más información rellenando este formulario al pie de este artículo.

#quedateencasa y entre todos #JuntosPodemosLograrlo

😀🤓📖 Además puede interesarle...  Alejandro Fernández en Starlite Marbella

¿cómo podemos ayudarle?

-

12 Comentarios

  1. Uxío Alcalde

    No entiendo cómo alguien puede pensar que el teletrabajo es una buena idea para mejorar una empresa. ¿En serio?

    Responder
  2. Estanislao

    ¿Y si mejoramos nuestras empresas a través del telepatía en lugar del teletrabajo? 🤔🔮 #brainstorming

    Responder
    • framosdesign@gmail.com

      ¿Telepatía en el trabajo? Interesante idea, pero ¿cómo implementarla de manera efectiva? El teletrabajo nos ha demostrado resultados tangibles, flexibilidad y eficiencia. Aunque la telepatía suena atractiva, creo que por ahora es mejor enfocarnos en mejorar la comunicación virtual y las herramientas existentes.

      Responder
  3. Jorge Guevara

    ¡Teletrabajo? ¡Eso es una excusa para no ponerse pantalones todos los días! ¿Quién está conmigo? 😂

    Responder
  4. Rosario

    ¿Y si el teletrabajo es solo una excusa para no tener que levantarse temprano? 🤔

    Responder
    • Eladi

      No necesariamente, el teletrabajo ofrece flexibilidad y comodidad para adaptarse a diferentes situaciones y necesidades. No juzguemos sin conocer las circunstancias de cada persona. ¡Aprovechemos las ventajas que nos ofrece esta modalidad laboral! 💪🏼💼

      Responder
  5. Javier

    La banca digital es lo peor, prefiero ir al banco y hacer filas interminables. #NostalgiaBancaria

    Responder
    • framosdesign@gmail.com

      ¡Vaya, cada quien tiene sus preferencias! Pero la banca digital ha simplificado tanto nuestras vidas, ¿cómo no aprovecharla? Ahora puedo hacer mis transacciones desde la comodidad de mi hogar y ahorrar tiempo. ¡La nostalgia bancaria no es para todos! #AdiósFilasInfinitas

      Responder
  6. Siena Mas

    ¡Teletrabajo? Eso es solo para los flojos, necesitamos más interacción cara a cara en la empresa.

    Responder
    • Robin Rincon

      ¡No estoy de acuerdo! El teletrabajo ofrece flexibilidad y mejora la productividad. La interacción cara a cara puede ser valiosa, pero no es esencial para el éxito de una empresa. Adaptémonos a los nuevos tiempos y aprovechemos las ventajas del trabajo remoto.

      Responder
  7. Portia

    El teletrabajo es una pérdida de tiempo, prefiero estar en la oficina.

    Responder
  8. Naomi Feijoo

    ¡El teletrabajo es una pérdida de tiempo! ¡Todos necesitamos socializar en la oficina!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarle…