El marketing de contexto y su uso para mejorar las ventas

Escrito por Javier F. Ramos

Apasionado de las redes sociales y el diseño, intento crear contenido de calidad y siempre aportando valor. Si necesitas actualizarte, necesitas mi ayuda, ¿hablamos?.

mayo 11, 2020

.

Puedes leer la primera parte del artículo aquí:

Alguien dijo una vez que en el marketing “el contenido es el rey”, pero todo ha cambiado y ahora podemos afirmar sin temor a equivocarnos que “Si el contenido es el rey, el contexto es Dios”.

Pero, ¿qué es el “contexto” en marketing? ¿Y por qué el marketing de contexto revolucionará el negocio en la próxima década?

El contexto es la razón por la que una persona toma decisiones.

Seamos honestos, ningún consumidor dijo: “¡Quiero más contenido de esta marca!”, ni ningún consumidor está pensando en encontrarse anuncios dentro del último post que encontró por buscar una duda que tuvo sobre un producto.

No, las personas interactúan con nuestro contenido porque les ayuda a lograr una meta en un momento. El objetivo podría haber sido responder a una pregunta, escapar de la realidad, aprender, reír, etc. Es el contexto de la experiencia, no el contenido, lo que impulsó el compromiso.

El marketing contextual es un nuevo método de marketing en el que las marcas están logrando experiencias para satisfacer a una persona en ese momento específico de necesidad, y ayudarles a realizar la tarea en cuestión. La confianza creada a partir de esa interacción, guía al individuo a la siguiente parada en su viaje, creando motivación e impulsando la demanda.

Contexto y Lego Land

Lego sabe que a lo largo de su recorrido del comprador, muchos padres tienen dificultades para determinar qué conjunto de juguetes es el más adecuado para su hijo. Esto lleva a muchos padres a visitar la tienda lego en línea y salir sin una compra. En este momento específico del viaje, Lego necesitaba crear una experiencia contextual para romper la confusión de los padres y motivar la acción.

Por este motivo creó un bot que ayudaría a solventar esas dudas y mejoraría la experiencia de usuario.

El marketing de contexto que usa Lego

El context marketing lego

Ralph fue desplegado en Facebook a todos los visitantes del sitio web de Lego que habían visitado el sitio pero no habían comprado nada en los últimos 14 días. El anuncio los invitó a tener una conversación con Ralph, quien les ayudaría a elegir el regalo perfecto.

La experiencia fue un éxito. La conversación promedio con el bot fue de tres minutos, y las ventas del bot representaron el 25 por ciento de las ventas online de ese año. Se concentraron en un momento clave del recorrido del cliente, ayudándoles a realizar la tarea en cuestión —encontrar el regalo perfecto— y guiarlos al siguiente paso, comprándolo.

No fue la copia del anuncio ni la campaña creativa que lo rodeaba lo que impulsó la acción. Fue la capacidad de la marca para identificar el objetivo de un momento de consumo y crear una experiencia relevante y útil en el contexto.

Resolvieron un problema que se situaba en el contexto puntual al querer comprar un juguete a su hijo. Esto ocurre en múltiples situaciones en diversas empresas solo que hoy día existe la capacidad para solucionarlo y mejorar las ventas. Como ejemplo similar podríamos hablar de elegir un nuevo colegio para mi hijo, ropa adecuada para ir a colegio, dentista infantil para mi hijo, vacaciones en un determinado lugar con mi hijo, etc, etc. hay infinitos contextos para Infinitas situaciones.

Context Marketing — ¿Por qué ahora?

El marketing de contexto está sucediendo ahora debido a un cambio sustancial en el entorno de los medios de comunicación.

No hace mucho tiempo, la creación de contenido se limitaba a las grandes editoriales y cadenas de televisión con licencias de emisión. Esta era la era de los medios limitados.

Pero hoy en día, los consumidores y sus dispositivos son los mayores creadores de ruido y de contenido en el planeta, desplazando el monopolio de los medios de comunicación. Este es un paisaje de medios infinito que sigue un nuevo conjunto de reglas.

La primera regla nueva que debe entender es que esta nueva fuente de contenido no es sólo abrumadora, es radicalmente diferente.

El ruido creado por las marcas es típicamente tan solo un “mensaje” forzado a entrar en el mercado por mantener el estatus.. Sólo piensa en anuncios de difusión en redes sociales, correos electrónicos no deseados, información sobre productos, etc.

Ahora piensa en el contenido creado por los consumidores. Es entre amigos en redes de confianza, con permiso, altamente auténtico y atractivo.

Además de eso, hay una fuente completamente nueva de contenido creado para nosotros por nuestros dispositivos. Como ejemplo podemos tomar Una pulsera inteligente con la que contabilizamos nuestro progreso deportivo. Puede alterar nuestro transcurso del día con una simple notificación: “Necesitas tomar 500 pasos más para alcanzar tu objetivo”. Este contenido controlado por dispositivos puede tener un profundo efecto en el consumidor.

Marketing contextual y comportamiento del consumidor

En el entorno de los medios de comunicación limitados, cuando el acceso a la información era relativamente escaso, confiamos en nuestra memoria para tomar decisiones. El marketing diseñado para mantenernos una idea viva era eficaz pero en el nuevo entorno infinito, los consumidores descargan cualquier contenido en los dispositivos. Cuando necesitan información, la buscan en el momento.

El entorno de medios infinito ha cambiado el comportamiento del consumidor.

Esto ha convertido todas las decisiones en compras consideradas. Incluso el término de búsqueda mundana “mejor cepillo de dientes” está creciendo a un ritmo del 100% año tras año. ¿por qué? Porque los consumidores confían en la información que encuentran sobre la información que proyectamos.

Buscamos información actual, nuevas opiniones o reseñas para determinar la compra. Cuántas veces os ha ocurrido que buscamos las opiniones de un producto por Amazon y no la información que proporciona la marca.

Conocer a los consumidores en esos momentos clave a lo largo del viaje, y ayudarles a llevar a cabo esa tarea en cuestión, genera la confianza que necesitamos para impulsarlos.

La Inteligencia Artifical permite la nueva era del marketing de contexto

El contexto es ahora el rey del marketing debido a la IA. El volumen de ruido es tan alto (Content Shock) que sin IA, los seres humanos simplemente se sentirían abrumados.

Esta es la razón por la que cada activo digital de Netflix a Facebook es administrado por IA. Los algoritmos solo muestran el contenido que es contextual para usted en el momento, el contenido que impulsa la mayor participación.

El contexto habilitado por la IA es ahora el quid del marketing, pero ¿cómo se crea? Eso se puede resumir en estas palabras; “trabaja en marketing con la gente y no en la gente”.

Los vendedores necesitan cambiar la forma en que piensan sobre la creación de contenido a la creación de contexto a través de experiencias co-creadas. El contexto es un esfuerzo colaborativo.

El context marketing de Oreo

Oreo quería lanzar nuevos sabores de su icónica galleta. En lugar de pasar meses haciendo investigación de mercado interno, pruebas de productos y finalmente lanzar una galleta al mundo con una gran campaña de marketing, hicieron lo contrario. Pidieron a sus clientes que le hicieran los sabores que querían ver. Lo gamificaron, y nació el #myoreocreation.

Cientos de miles de sugerencias inundaron las redes sociales. Para mantener la emoción, Oreo se comprometió con la mayoría de esas sugerencias respondiendo a las publicaciones de los consumidores, o en algunos casos realmente creando una galleta única para el afortunado fan. Esto creó tal revuelo que cuando las nuevas galletas fueron lanzadas fueron un éxito instantáneo.

El contexto es parte del todo

Trabajar con contenido en su mercado es un trazo amplio que puede incluir marketing de influencers, colaboración de sus empleados y contenido generado por el usuario. Cada uno de ellos puede ser una colaboración entre la marca y un individuo, pero puedes ir más allá.

Puede crear una comunidad co-creada que ayude a las personas a mejorar continuamente su negocio, construir una red más grande y mejorar su marca personal. Cada día hay miles de preguntas y respuestas por parte de los clientes.

Los días de marketing basado en el genio creativo se han ido hace mucho tiempo. Ahora los vendedores deben encontrar maneras de trabajar con su audiencia en el contexto del momento. Hoy en día es mucho más importante un esfuerzo analítico a la par que creativo para desarrollar los contextos correctos para que su negocio pueda reflotar entre innumerables piezas de contenido que conforman el ruido online sobre un tema específico.

Y usted, ¿tiene una empresa y no sabe en qué contexto puede actuar para su próximo producto o servicio? Consúltenos sin compromiso en Ases Media. Programe una videoconferencia para analizar su negocio, totalmente gratis aquí. 👇👇👇👇👇

Marketing de contexto - Concerte una videoconferencia gratis aquí

Si le ha gustado y quiere ayudarme, compártalo en sus redes, seguro que a otras personas les interesará este tema.

También puede interesarle…

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comenarios

Pin It on Pinterest

Share This